• The Sapphire

Lo artesanal como componente del lujo

¿Qué significa artesanal y por qué es importante en el lujo? Una artesanía creada de forma magistral, puede considerarse una obra de arte.

La artesanía es una pieza hecha a mano por un artesano. Esto seguramente suena lógico. Sin embargo, el concepto va más allá, debido a que involucra a la persona como un verdadero artista con sus manos, cuyo arte va ligado a una historia, y con un conocimiento que posiblemente se ha transmitido de generación en generación.


Una artesanía creada de forma magistral, puede ser considerada como una obra de arte. Un ejemplo, es la personalización completamente manual de los lujosos Rolls Royce, los acabados artesanales de piezas únicas de alta costura o la elaboración de alta joyería con piedras preciosas talladas a mano por maestros lapidadores.


Es por esto (entre otras razones) que muchas marcas de lujo consideran fundamental el trabajo del artesano dentro del proceso de elaboración de sus más finas piezas.


¿Qué significa que un producto sea artesanal y por qué es importante en el lujo?


Un producto es artesanal cuando se ha elaborado de forma manual, sin la industrialización que lleva a la producción en serie y a la masificación. La artesanía es importante para las marcas de lujo porque:


1 Es personalizada


El trabajo a mano no repite patrones con exactitud, por lo que una pieza nunca será exactamente igual a otra. Esto permite ofrecer a los clientes productos realmente singulares y auténticos.


2 No es masiva


Para una sola pieza es necesario el trabajo de uno o más artesanos. Son ellos quienes cuidan finamente de los detalles. Logra un equilibrio con la producción industrial, ya que es todo lo contrario a la fabricación en serie.


3 Es sustentable


Hace uso de materias primas locales, o que han sido criadas o cultivadas para su fin.


4 Cuenta una historia


Desde las raíces de la artesanía hasta su ejecución dentro de la marca de lujo, el artesano narra con sus manos una tradición y comparte una cultura.


5 Brinda autenticidad ligada a un arte


Cada artesanía es única. Al hacerse con las manos, es irrepetible. Esto confiere prestigio, unicidad y exclusividad.


Es importante recordar que el comprador siente empatía por una historia, por un legado, por un patrimonio, o por los valores profesados por la marca de lujo. La artesanía, sin duda, es importante para lograrlo.

6 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Let's connect!

Revista digital sobre marcas de lujo y marketing, piedras preciosas y joyería de lujo, y aspectos destacados del lifestyle en Portugal.  

© 2020 The Sapphire. All Rights Reserved.